Paseíllo
SOBRE LA OBRA
“Una celebración estertórica, la intrahistoria de los restos de la fiesta. Una visión nueva de los engranajes y esencias. El arte de torear y alrededores. Bailado, cantado y recitado. Lo majo, lo curro, lo manolo, lo flamenco ¿dónde y cuándo se diluyeron? Lo castizo toma la escena. O ¿España nunca fue España?…
Es una función en verso y prosa poética, deudora del sainete, la tonadilla escénica y el enjambre abigarrado del arte flamenco. Con un elenco inaudito en los tiempos que corren, riguroso y entregado.
Este espectáculo es un hijo desubicado, un consciente y anacrónico agradecimiento a mis recuerdos; manos tendidas de los viejos que conocí, los míos y los de otros. Unos viejos que ya no están, que se fuero con la aurora del siglo XXI y que tenían un pie en el siglo XIX que en España era como tenerlo en la Edad Media o aún más lejos perdida ya en el ámbito de lo mitológico… Siempre cegados.
De esos ya vagos retazos se nutre este poema, para reconfortar esa orfandad.”
Hugo Pérez de la Pica
Género y duración
Poema Flamenco Taurino. 1h45m
Ficha Artística
Raquel Valencia ()
Antonio H. Sallago / Antorrín Heredia ()
Carmen Rodríguez de la Pica ()
Chelo Vivares / Rocío Osuna ()
Virginia Hernández ()
Iván Oriola ()
Antonio Reyes (a la Guitarra)
Mikhail Studyonov (al Piano)
Ficha Técnica
Libreto, dirección, escenografía y vestuario Hugo Pérez de la Pica
Ilustraciones musicales Mikhail Studyonov
Diseño de luces Miguel Pérez Muñoz / Hugo Pérez de la Pica
Realización de vestuario Ana Moreno / Talleres Bargueño
Diseño de cartel y programa Ángela Gómez Perea
Aux. de prod. y ayudante de dir. Antonio Sosa Ufano
Agradecimientos Milagros Sánchez / Concha Morillas
Se ha dicho de este espectáculo
“Hugo Pérez de la Pica es un García Lorca desterrado del paraíso: un barroco, un romántico. [….] Paseíllo es un poema visual, una orgía del color. Los toros y el flamenco juntos por siempre jamás. Amén”
“Prodigiosa obra de Arte que resucita y reinventa el pasado y lo eleva a mito [….].Tan fuera de este mundo, que cuesta creer que esté recién escrita."
Es un todo con vida propia, una ceremonia hipnótica que traslada al espectador a otro tiempo, que inunda las tablas de torería añeja en cada escena, que impacta por la calidad del equipo y que emociona gracias a un texto que es una obra de orfebrería. 'Paseíllo', resumiendo, es lo que quiera ser: un milagro.”