Noticias

TRIBUEÑE EN PATRIMONIO ACTUAL

Tribueñe no es una sala alternativa, es un espacio donde sus directores y artistas ofrecen unos espectáculos únicos y de gran calidad que se merece estar dentro del “circuito” habitual para los amantes de las buenas representaciones teatrales

El Teatro Tribueñe era un antiguo almacén de ferretería transformado en espacio teatral. Es una sala sencilla y bella, acogedora  eficaz. Sorprende un mural-collage con muchos de los rostros de aquellos que han consagrado su vida para levantar la antorcha el ser humano y valiente y trasgresor por encima de la inmovilidad del pensamiento.

Pero lo más importante no se queda en la coherencia estética, todavía más sorprende la exquisita calidad de su programación, que conlleva tanto sus propios espectáculos como los espectáculos de otras compañías y de ello, se ocupan tanto Irina Kouberskaya como Hugo Pérez de la Pica, codirectores del Teatro Tribueñe.

Actualmente nos ofrecen una gran programación para todos los gustos destacando, entre otras las siguientes obras:

Regreso al hogar de Harold Pinter
FINALISTA en la XVIII edición de los PREMIOS MAX como Mejor Producción Privada.
Harold Pinter retrata una sociedad oscura en un caleidoscopio de personajes huérfanos y desamparados que viven en una prepotencia quebradiza.
Suburbios londinenses, cinco hombres y una mujer son agonistas de esta sórdida historia.
Los grandes dramaturgos siguen siendo actuales porque el ser humano no ha sido capaz de desterrar el entramado de obsesiones que encarcelan su mente. Así que después de 50 años de la publicación de esta de obra ya sabemos que nuestra construcción mental mezcla la realidad con la obsesión convirtiendo el tesoro de la vida en una pesadilla interminable.

Dirección

Irina Kouberskaya

Actores

Fernando Sotuela

Rocío Osuna

Irene Polo

David García

Miguel Pérez-Muñoz

Pedro Alvir

Pablo Mugica

Miguel Ángel Mendo

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca

Irina Kouberskaya  apunta que en este enjambre de almas lorquianas, todos los personajes a pesar de su calvario se sostienen por un lenguaje intimista y potente, que les redime a todos bajo el encaje del imaginero de Lorca.

Para Hugo Pérez de la Pica sin este reparto hubiera sido imposible esta función, cada una de nuestras actrices enciende su llama y expone su temperamento consciente en favor de la poesía última. Cada vez que se representa La casa de Bernarda Alba ocurre el mismo milagro, la obra se sujeta en sí misma, el texto fluye, funciona se sujeta en el aire y nos tiene en vilo como si no conociéramos la obra, eterna en el repertorio. Pero qué hay bajo esa aparente fluidez, bajo ese naturalismo costumbrista que parece, que lo sientes y masticas a la vez, creo que es un mismo, exacto, finísimo e infinito intento de Federico, una aglomeración de negro que ilumina para intuir la color verdadera de la tez del sino.

Manar de Lino Braxe

Una mujer árabe, víctima de una guerra que golpea su país, sobrevive en un campo de refugiados. Desde este espacio de pobreza y dolor evoca su pasado, su juventud, la felicidad perdida, su familia, sus amores, sus anhelos, sus esperanzas, la danza, la música, la poesía. Una habitante del dolor.

Acerca de la compañía Teatro Proscrito

Manar: Sabela Hermida
Laud: Hames Bitar
Darbuka: Luís Taberna
Voces en off: Ana Abarquero/Lino Braxe
Vestuario: Sali Braher
Composición Musical: Hames Bitar
Coreografía: Sabela Hermida
Foto: Manuel Fiestas
Diseño de luces y Cartel: David de Loaysa
Espacio Escénico: David de Loaysa/Lino Braxe
Filóloga Árabe: Ana Abarquero
Asesor arabista: Fadi Omeish
Técnico Luz y Sonido: David de Loaysa
Producción: Teatro Proscrito
Texto y dirección: Lino Braxe

Punto de fuga de R.Hartman, L.Cummins y S. Keys
La autora Agatha Christie desapareció durante 11 días en 1926, ese mismo año, la evangelista Aimee Semple McPherson desapareció por tres semanas. Amelia Earhart desapareció durante su vuelta al mundo en avioneta en 1937 y nunca se volvió a saber de ella. Agatha y Aimee nunca dijeron lo que realmente pasó mientras estuvieron desaparecidas.
Punto de Fuga cuenta la historia de tres mujeres reales: la conocidísima escritora de novela de misterio Agatha Christie, la líder evangelista Aimee Semple McPherson y la primera mujer aviadora de la historia, Amelia Earhart. Históricas por su carisma, poder y logros. Mujeres viviendo en una época donde el simple hecho de pertenecer al género femenino, les dotaba de menos oportunidades. “Punto de Fuga” es una obra de teatro musical donde, a través de la dramatización y la música, se cuenta el momento en que estas tres influyentes y mediáticas mujeres pasan por un punto de inflexión personal, sentimental y profesional tal que las lleva a desaparecer en circunstancias extrañas. Dichas desapariciones, contemporáneas en la época pero sin relación entre sí, revolucionaron a la audiencia y a los medios, llegando a crearse leyendas e historias inverosímiles para explicar ese Punto de Fuga que cada una vivió.
En esta obra se relatan tres vidas muy distintas pero con un punto en común: la lucha por los sueños en un mundo que lo dificulta, la independencia frente a la necesidad de amar y ser amado y la inevitable vulnerabilidad del ser humano.
En Punto de Fuga se mezcla lo onírico, la vida, la muerte, la lucha, el crecimiento personal, la identidad, los límites y también el amor.
Una historia construida de tal manera que el espectador se sentirá como dentro de un viaje intenso, con cierto aire de thriller y con una estética escénica al más puro estilo del cine expresionista Alemán.

Acerca de la compañía:

La Compañía de Teatro Musical en CaminArte se creó en el año 2010 de cara a poder adaptar y producir obras inéditas de Teatro Musical en pequeño formato.
La finalidad de la compañía es adaptar pequeñas obras que se interpretan en
el Off Broadway de EEUU, de cara a darlas a conocer a la audiencia española.
En CaminArte tiene un acuerdo directo con el Departamento de Composición de obras de Teatro Musical de la New York University, ejerciendo de “link” o contacto para poder dar difusión a dichas obras en España.
El elenco puede variar según la producción que se realice, manteniendo siempre la filosofía del grupo en los siguientes términos: talento, profesionalidad, motivación y calidad artística. Las obras representadas por la compañía en Caminarte pretenden ser innovadoras y arriesgadas, para poder ofrecer a la audiencia nuevas propuestas de entretenimiento musical donde la diversión esté garantizada. La compañía enCaminArte se adapta al ámbito nacional e internacional, sin que el idioma o la cultura supongan ninguna barrera para representar las mejores obras.
Su gran apuesta es adaptar cualquiera de sus proyectos internacionales al público español.

Paseíllo de Hugo Pérez de la Pica

Una celebración estertórica, la intrahistoria de los restos de la fiesta. Una visión nueva de los engranajes y esencias. El arte de torear y alrededores. Bailado cantado y recitado. Lo majo, lo curro, lo manolo, lo flamenco donde y cuando se diluyeron. Lo castizo toma la escena. O ¿España nunca fue España?

Es una función en verso y prosa poética, deudora del sainete, la tonadilla escénica y el enjambre abigarrado del arte flamenco. Con un elenco inaudito en los tiempos que corren, riguroso y entregado.

Dirección Hugo Pérez, Composición Musical Mikhail Studyonov
Actores Raquel Valencia
Carmen Rodríguez de la Pica
Chelo Vivares
Sabela Hermida
Antonio H. Sallago
Iván Oriola

Sobre Irina Kouberskaya

Nace en Moscú en 1946. Licenciada en 1968 con diploma de Honor en la Escuela Superior de Teatro, Música y Cinematografía de San Petersburgo (Rusia). En 2003 se abren las puertas de su teatro, el Teatro Tribueñe.

En febrero de 2013 Irina Kouberskaya recibe junto al director Hugo Pérez el Premio Ojo Crítico 2012 de RNE en la categoría de Teatro por “su compromiso con un modo especial de concebir y de materializar el hecho teatral, al tiempo que investiga nuevos lenguajes escénicos, alternando textos ya consagrados con los de autores por descubrir”.

Sobre Hugo Pérez de la Pica
Hugo Pérez Rodríguez de la Pica nace en Madrid en el año 1974. Estudia en el colegio Ágora y en Estados Unidos, California. Cursa filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Estudia fotografía y cine. Su profundo interés por las raíces del folclore hispano le lleva a recorrer toda la geografía buscando fuentes y matices de viejas tradiciones. Estudia baile con el Maestro Tomás de Madrid, canto con Jesús Aladrén, canción sefardí con Sofía Noël. Investiga canciones populares españolas, rescata viejas músicas archivadas, analiza movimientos de danza casi olvidados, diseña trajes recuperando simbologías relacionadas con ritos y tradiciones, establece un lenguaje sorprendente en sus películas… Participa en los homenajes del primer centenario de Federico García Lorca en Radio Nacional de España.
En 2003 Hugo Pérez comienza junto a Irina Kouberskaya a desarrollar un proyecto sobre la creación de un nuevo espacio teatral en Madrid. A finales de 2003 se abren las puertas del Teatro Tribueñe. Este nuevo espacio nace con vocación de defender y promover la herencia del arte en todas sus facetas y dimensiones.

El febrero de 2013 Hugo Pérez recibe junto a la directora Irina Kouberskaya el Premio Ojo Crítico 2012 de RNE en la categoría de Teatro por “su compromiso con un modo especial de concebir y de materializar el hecho teatral, al tiempo que investiga nuevos lenguajes escénicos, alternando textos ya consagrados con los de autores por descubrir”.

http://patrimonioactual.com/page/el-teatro-tribuene-de-madrid-ofrece-una-programacion-variada-y-para-todos-los-gustos/

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

CERRAR