Programación

18:00h
Asociación Cultural Delta de Maya

¿Venimos del latín?

Ponencia a cargo de Carme Jiménez Huertas

Se enseña sin sombra de duda en las escuelas, institutos y universidades que los conquistadores romanos lograron imponer el latín como lengua materna en casi toda Europa. Pero, ¿existen, a día de hoy, pruebas y datos suficientes para afirmar que esto fue así? ¿Significa esto que los pastores y labradores de los valles altos de León o Asturias, de las llanuras de Extremadura o del ancho Pirineo llegaron a hablar un latín fluido entre sí y con su hijos?

Si esto nunca llegó a ser así, como parece, ¿cómo sostener que las lenguas romances deriven del latín por corrupción de éste? Carme J. Huertas, Filóloga, escritora, investigadora con más de veinte años de experiencia en la escritura ibera, nos abre en esta conferencia la puerta a una retahíla de argumentos que ponen de manifiesto las dificultades de la interpretación convencional y nos ponen al día de las nuevas teorías que se barajan para explicar el origen de las lenguas romances en toda Europa.

Un tema apasionante, lleno de repercusiones y de plena actualidad.

Género y duración

1h30min

Ficha Artística

()
()



Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

CERRAR