Ciclos de poesía Tribu de Poeatas

Programación / En cartel

S1 / Junio 21:00h
Producción Teatro Tribueñe

Ciclos de poesía Tribu de Poetas

Varios

Tribueñe Tribu de Poetas, proyecto que da voz y concede un nuevo espacio a la poesía en Madrid.

“Queremos compartir nuestro escenario con los grandes poetas contemporáneos y crear un lugar común, de referencia, íntimo y acogedor, donde las personas sepan que una vez al mes pueden acudir para escuchar poesía de calidad, enriqueciendo así el circuito poético de la capital”.

Siempre ha tenido España grandes escritores, siempre ha sido cuna y receptáculo de cultura, pero desde hace tiempo la poesía se ha convertido en una de las grandes artes olvidadas, cuando quizá es más necesaria que nunca. Porque la poesía reivindica lo que verdaderamente nos hace humanos, y si algo no soporta, es que la sociedad se estanque y se enquiste.

Para esta nueva temporada poética, contamos con el apoyo y la participación de muchos poetas nacionales e internacionales, ampliamente reconocidos y premiados, de la talla de Javier Vela y María Alcantarilla, José Ramón Ripoll, Hugo Pérez de la Pica  y un largo etcétera.

Próximos recitales:

  • Mayo

Hugo Pérez de la Pica

  • Sábado 1 de junio 2019 – 20:30

Magdalena Sánchez Blesa, empezó a escribir con ocho años, desde entonces no ha dejado de hacerlo, porque como ella dice: “Puede que la poesía no se coma, pero sí alimenta y también cura”. Recita sus versos en colegios, cárceles, librerías y en las mesas del restaurante que regenta en Murcia. Se define a sí misma como una poeta de aceras y de patios, de momentos y de mirar a los ojos.

Querido mundo
mis hijos quisieran conocerte (…)
Tengo previsto para ellos
una excursión, andando,
hasta tu ombligo.
Y si el humo
no vence a las estrellas
que se tumben un rato
panza arriba
en el suave colchón
de tu barriga
y conversen con ellas.

Magdalena S. Blesa

  • Viernes 7 de junio 2019 – 21:00

Raquel Lanseros y Luisa Castro acompañadas por Helena Fernández al piano

Raquel  Lanseros, Poeta y traductora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Autora de los libros Leyendas del promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria, Las pequeñas espinas son pequeñas y Matria. Entre los importantes galardones que ha recibido destacan el Premio de la Crítica 2018 y el Premio Andalucía de la Crítica 2018, así como un accésit del Premio Adonáis.
Forma parte permanente del proyecto literario-teatral “Hijos de Mary Shelley”, que reúne a poetas, novelistas, dramaturgos y músicos.

«La poesía es el territorio absoluto de la libertad» Raquel Lanseros

Las musas, fíjate, son por un lado amigas y por el otro traidoras. Arremeten cuando menos te lo esperas y cuando las invocas no vienen, ni por equivocación. Tienen su propia voluntad. Hay algunas veces gloriosas y maravillosas, pero son escasas, en que uno escribe como si lo hiciera al dictado. Eso pasa. Pero pasa poco…Sería muy bueno que siempre la inspiración pillara trabajando, pero uno también tiene que vivir, tiene que poner lavadoras y fregar los cacharros, y barrer la casa e ir a por el pan.” Raquel Lanseros

Luisa Castro, es novelista y poeta. Autora y filóloga española, Luisa Castro estudió Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela y Lingüística en la Complutense de Madrid.
Luisa Castro significa muchas cosas en el país de la poesía. Ella fue la primera ganadora del Premio Hiperión con su histórico poemario Los versos del eunuco, con sólo 19 años. Después Luisa desplegó su polisemia múltiple y se convirtió en periodista, obtuvo una beca Fullbright, fue estudiante de cine, mutó en novelista, se alzó con importantes premios…

Amor mi señor fue su último libro de poemas en 2005, al que sigue ahora Actores vestidos de calle.

Actualmente dirige el Instituto Cervantes en Burdeos.

¿Puede haber arte sin emoción?

No. Y tampoco hay arte sin inocencia, ni arte sin desnudez, ni arte sin lanzarse a la piscina. Todo eso es lo que produce emoción. Lo que pasa es que vivimos en un mundo en el que las emociones tiene que estar ritualizadas, permitidas, conceptualizadas; y el arte busca las emociones paralelas, las que no están catalogadas aún, y por eso el artista debe ser siempre un trasgresor de esas conductas establecidas.” Luisa Castro

Helena Fernández Moreno excelente pianista, actriz y pedagoga musical acompañará con notas al piano este viaje poético.


Recitales anteriores:

  •  Sábado 27 de abril 2019 – 22:30

José Mateos nació en Jerez de la Frontera en 1963. Es un poeta profundo, un hombre cercano, de una extraordinaria calidad humana y muy comprometido con la cultura. Además de poeta es ensayista, narrador, pintor y responsable de la editorial “Libros Canto y Cuento”. Con más de 10 libros publicados, su obra poética abarca distintas temáticas y estilos, que engloban desde el romance hasta los aforismos. Un trabajo siempre en desarrollo, con metáforas y sutilezas exquisitas que ningún amante de la poesía debería perderse.

“Toda su obra es un empeño de supresión, de voluntario apartamiento para que la verdad florezca y nos acabe elevando a lo más sagrado”. Pedro Sevilla

“Antes de nada hay que distinguir entre el arte que nos incita y excita, y el arte que nos eleva y suprime. Y después, saber que el uno existe para huir del otro.” José Mateos

Luis Balaguer es un guitarrista atípico. Poseedor de un sonido y un estilo propios, es un conocedor profundo y respetuoso del acervo de nuestra guitarra española (clásica y flamenca) así como del mundo del jazz y la improvisación. Su música conecta directamente con nuestra tradición pero muestra a la vez un carácter decididamente contemporáneo de vocación universalista. Su discurso está lleno de claridad, calidez y naturalidad.

“He aquí un músico que cree en lo que hace; que cree en la música como forma de vida y como vehículo para alcanzar lo más difícil: esa suerte de gran revelación, ese estado de ánimo que nos llega en un instante, en un pellizco, en una emoción que no es ni alegría ni tristeza, pero que contiene a ambas.” José Mateos

  • Martes 19 de febrero 2019 – 20:00

Javier Villán, Acompañado al Cante por Antorrín Heredia y al Toque por Reza Jafari, El Persa

Javier Villán Zapatero nació en 1942, en Torre de los Molinos, Palencia. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Madrid. Su vasta educación humanística le permite brillar en sus tareas como crítico de teatro. Ha realizado una larga carrera periodística especialmente como crítico taurino y teatral en diversos medios de comunicación españoles, destacando sus críticas taurinas en el diario El Mundo.
Su andadura como poeta se inicia en 1975, con la publicación de La frente contra el muro, prologado por Francisco Umbral. En sus poemarios muestra una gran variedad temática que se ajusta a las formas diversas. Aunque su signo más característico es el verso libre y cierta fragmentación, también emplea formas clásicas como el soneto.
En 2011 obtiene el Premio de la Crítica de Castilla y León con Aquelarre de sombras, prestigioso galardón de las letras castellanas que sólo ha distinguido a dos poetas: Antonio Gamoneda y el autor de este libro. Del resto podrían señalarse Sonetos de la impostura, Sonetos de fuego y nieve y Parábolas palestinas, entre otros.

Antorrín Heredia, uno de los grandes cantaores actuales, que además se adorna con los estudios de Arte Dramático. Nació en el Sacromonte y reside en Madrid, donde actúa habitualmente en el tablao “La quimera”.

Reza Jafari, El Persa Gran guitarrista y percusionista flamenco con gran trayectoria a sus espaldas. Ha participado en diversos espectáculos poéticos.

  • Martes 29 de enero 2019 – 20:30

Alicia Aza y Miguel Rollón junto con Daniela Tabering y Helena Fernández

Alicia Aza (Madrid, 1966). Abogada en derecho de sociedades. Ha publicado los poemarios: El libro de los árboles (2010) Finalista Premio de la Critica de Andalucía 2011; El viaje del inverno (2011) Premio Internacional Poesía “Rosalía de Castro” y Las huellas fértiles (2014) Finalista Premio de la Crítica de Andalucía 2015. Su último poemario Arquitectura del silencio (2018) ha sido distribuido en España y Estados Unidos. Su obra literaria ha sido incluida en diversas antologías de carácter internacional. Su obra poética ha sido traducida al italiano, serbio, francés, búlgaro, inglés y árabe.
La poeta Alicia Aza ha ido avanzando en los últimos años con paso firme hasta lograr una voz perfectamente identificable en el panorama literario y que se percibe nítida y rotunda en este nuevo poemario, cargada de matices y de exquisita sensibilidad para retratar, desde la brutal conmoción que producen, los paisajes emocionales de Auschwitz, Tiananmen, Israel o Vietnam, por citar cuatro lugares que son emblema de dolor y de muerte.
Remedios Sánchez

Miguel Rollón (Navatalgordo- Ávila, 1963), escritor y poeta español, autor, compositor de canciones pop y rock en bandas españolas y alemanas. Abogado en ejercicio y funcionario de carrera de la Administración Local. Ha participado en diversos festivales Internacionales de Poesía en España, Argentina y México. Su obra literaria ha sido incluida en diversas antologías de carácter internacional. Su poemario “Los días que no queremos” 2018, ha sido distribuido en Argentina, México, Colombia, Centroamérica y Estados Unidos donde se acaba de publicar en inglés “Detroit doesn´t love us anymore”.
La voz de Miguel Rollón está del lado de los que sienten, que podrán encontrar en el latido de estos poemas un reflejo y también un rescate. En este libro ninguna noche se parece a la siguiente y los niños caminan por las fronteras mientras los adultos comprueban que nunca fueron tan viejos como lo son hoy. La verdadera poesía nos cura, nos salva y nos une incluso (sobre todo) en los peores momentos. La poesía de Miguel Rollón guarda la autenticidad de quien ha mirado el mundo con el corazón encogido por su sufrimiento y el de los otros.
Fernando Valverde

Daniela Tabering una de las principales sopranos del Teatro Colón de Argentina acompañará con su preciosa voz algunas piezas musicales.

Helena Fernández Moreno excelente pianista, actriz y pedagoga musical acompañará con notas al piano este viaje poético.

  • Sábado 15 de diciembre 2018 – 22:30h

Ana Moreno (actriz) – Recitará “La balada de Caperucita” de Federico García Lorca

  • Sábado 17 de noviembre – 22:30h

José Ramón Ripoll

  • Sábado 6 de octubre 2018 – 22:30h

Javier Vela y María Alcantarilla

  • Sábado 26 de mayo 2018 – 22:30h

Beatriz Blanco 

  • Viernes 13 de abril 2018 – 22.30h
  • Sábado 14 de abril 2018 – 22:30h

Magdalena Sánchez Blesa

  • Sábado 17 de marzo 2018 – 22:30h 

Diego Doncel y Carlos Pardo

  • Sábado 10 de febrero 2018 – 22:30h 

Santos Domínguez Ramos

  • Sábado 27 de enero 2018 – 22:00h

Presentación del libro de Ana Pazpatti “Miradas de luna y tambores”
Artistas invitados: Pablo Guerrero y Álvaro Martín del Burgo

  • Sábado 16 de diciembre 2017 – 22:00h
Javier Lostalé
Crítico y poeta español, discípulo de Vicente Aleixandre. 
Premio Nacional al Fomento de la ​Lectura
  • Sábado 11 de noviembre 2017 – 20:00h
 Josep María Rodriguez
Premio Ricardo Molina
Premio Internacional Generación 27

Constantino Molina Monteagudo
Premio Nacional de Literatura Miguel Hernández
​Premio Adonais

Género y duración

Poesía. 1h





Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

CERRAR