Programación / En cartel

20:00h
Producción Teatro Tribueñe

Las Teodoras

Dirección
Hugo Pérez de la Pica

Sinopsis

Por fin me enfrento a la responsabilidad que supone contar con una actriz como Chelo Vivares. Tengo en las manos ese potencial y lo exprimo al máximo.
A partir de relatos más o menos biográficos que me contaba la madre de Chelo, Criste Miñana, actriz de mediados del siglo XX, que fue mi amiga y confidente en largas sobremesas en las que primaba el humor negro, el escepticismo de ella y mi fascinación.
Este conglomerado de pequeñas anécdotas va convirtiéndose en homenaje a todas aquellas actrices que bregaron con la posguerra y más.
Un filtro de entrañable poesía para la vida real de estas cómicas ambulantes.
Hugo Pérez de la Pica

Género y duración

70 min.

Ficha Artística

Chelo Vivares ()

Ficha Técnica

Autor y Director Hugo Pérez de la Pica

Se ha dicho de este espectáculo

Un canto de amor al teatro y su liturgia sacrificial. Homenaje a las actrices españolas. Gran interpretación, versátil, poliédrica; cómica antigua, perfecta de vocalización y de gesto. Igual da vida a una cómica pobre y sus miserias, que hace grande a una exuberante ama de cría negra. Hugo Pérez de la Pica es un excelente poeta como demuestra en sus textos. Por el momento, nadie debe perderse este himno a la farándula, sus miserias y sus grandezas. Y una actriz de insólita calidad, Chelo Vivares.

Javier Villán en Metrópolis

Una expresión artística de una belleza excelsa, con una buena dosis de humor y situaciones realmente esperpénticas que hacen de esta obra algo único y extrañamente atractivo. Nos encontramos ante una experiencia diferente para un público ávido de consumir productos diferentes y de calidad. Chelo nos va narrando, enseñándonos una historia triste y cómica a la vez, donde uno va adentrándose y aceptando su juego por completo, acabando por sumergirse en un mar de carcajadas.

El Señor Darth en Chica Sombra

LAS TEODORAS es una obra de asistencia obligada para todos los amantes del teatro. Con una impecable dirección escénica de Hugo Pérez de la Pica. Una soberbia interpretación de Chelo Vivares. No dejen de ver esta magnífica obra bajo ningún concepto.

Eduardo Jáudenes en www.Diarionews.com

‘Las Teodoras’, un singular, nostálgico, divertido y entrañable homenaje a las actrices que llevaron el teatro a todo el país a partir de la postguerra y hasta final del siglo pasado. Una sola actriz en escena, Chelo Vivares, que, multiplicándose en muchas otras actrices, da un verdadero recital de interpretación. Una delicia de función, y para nada orientada a los nostálgicos del oficio, sino para todos los espectadores amantes del buen teatro. Ese que se sirve cada vez que se abre el telón en el Teatro Tribueñe.

José Miguel Vila en Ocio Crítico

Chelo Vivares, magistral en “Las Teodoras”, Una actriz con múltiples registros, capaz de interpretar varios personajes y en distintas situaciones.

Julia Sáez-Angulo en La Mirada Actual y BMG

Chelo Vivares está que se sale. El espectáculo es de una emoción incontenible. Las Teodoras es mucho más que un tributo. Tiene valor exento.

Alfonso Vázquez en Moon Magazine

LAS TEODORAS se siente como memoria viva, es historia palpitante, es ironía, es humor, es drama, es un pequeño regalo con el inconfundible toque de Hugo Pérez de la Pica envuelto con la maestría de Chelo Vivares. Hugo Pérez de la Pica siempre nos sorprende con su visión nostálgica, respetuosa y vibrante del pasado, se rebela contra el olvido y lucha por poner en presente personas, estilos, canciones, costumbres, etc., pero sobre todo, por homenajear a tod@s aquell@s que nos han convertido, con su trabajo, esfuerzo, sacrificio y amor por la cultura, en lo que somos ahora. […] construye este relato lleno de pasión, repleto de anécdotas divertidas y otras dramáticas Chelo Vivares, conocida y reconocida actriz en cuerpo y voz, […] realiza un gran trabajo interpretativo, nos muestra todo un despliegue de registros, y con su profesionalidad sabe emocionarnos y al mismo tiempo, llevarnos hacia el humor más desenfadado, lleva sobre sus hombros el peso de la propuesta. Hugo Pérez de la Pica demuestra en este entrañable homenaje, su respeto, admiración y sentido recuerdo a todas esas cómicas que marcaron una época y que merecen no caer en el olvido.

Estrella Savirón en A golpe de efecto

Todo fluye del testimonio directo entre recuerdos de propia experiencia de una actriz y de colegas disfrutando y padeciendo toda clase de incomodidades cuando no heladas en camerinos y pensiones de mala muerte. El texto lo escribe, plenamente confundido con la poética del relato oral, Hugo Pérez de la Pica, un hombre de teatro que se entrega desde hace años a labores de intensa admiración por mujeres del espectáculo español Por los ojos de Raquel Meller, Alarde de tonadilla…) e internacional (Isadora Duncan), Un hombre que respira, sueña y compone teatro que en estas Teodoras desarrolla nuevos esquemas de trabajo, situaciones dramáticas con su toque de humor blanco o negro, con un rigor admirable, tanto en la reconstrucción de escenas ya representadas a lo largo de los años que se evocan como en la propia representación del memorial de la actriz que ahora nos ocupa. Las Teodoras: título que no se invoca en la función, que subyace como símbolo inconfundible de valentía e irónico manto de admiración de emperatrices que no obtuvieron en ningún caso el respeto y la admiración que debían. En este caso, el resultado es un texto de gran síntesis dramática, confabulados a plenitud actriz, autor y director para plasmar con economía de recursos y mucho juego escénico en el que la única intérprete en escena da de sí un sinfín de acentos y emociones. Abre y cierra la función ante un espejo antiguo, el mismo y otro a la vez, vivisección de la memoria desdibujada tal cual llega del corazón y sólidamente estructurada por el poeta que se atreve a escribirla; espejo en el que se confunde el alma y la soledad del artista, en este caso mujeres cuya sombra se filtra por toda la escena entregándonos pasiones y duelos de notable emotividad.

Horacio Otheguy Riveira en Culturamas

Galería de Imágenes





Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

CERRAR