Programación

Producción Teatro Tribueñe

LA BALADA DE CAPERUCITA

Una visión libre de algunos fragmentos del poema de Federico García Lorca
Dirección
Irina Kouberskaya

SOBRE LA BALADA DE CAPERUCITA

La balada de Caperucita es un proyecto escénico creado a partir del poema del mismo nombre compuesto por Federico García Lorca.
El escenario acoge y armoniza un mosaico de recursos: la interpretación, la danza, la proyección de escenas cinematográficas, la música.
El ancestral cuento o mito de Caperucita ha sido transformado por el poeta en una suerte de «Divina comedia» en la que la niña recorre distintas estancias de la mente y el espíritu pobladas de seres mitológicos.
Héroes, dioses, diablos, hombres justos, santos olvidados en desvanes, van a aparecer en el escenario mientras la niña traza su camino. La abuela y el lobo llevan la parte de acompañamiento musical.
Una de las obras más desconocidas de Federico García Lorca, La balada de Caperucita plantea un viaje desde la aparente realidad hacia el misterio del ser humano. Tierra y cielo son los escenarios de esta farsa poética que confirma con infinita belleza la pertenencia del hombre al universo.
La directora, Irina Kouberskaya, ha encontrado una lectura de la historia que favorece la unión de todos los conceptos del poema de una forma armoniosa, y explica: la niña se pierde entre las bambalinas del teatro por la noche, la vida de teatro tiene todos los componentes necesarios, atrezzos, escenografía, vestimentas que en la fantasía de la niña van a representar la tierra y el cielo. El teatro de noche es el cuerpo que respira vive y se desespera en su soledad, necesitando la acción.

Para saber tu cuento dulce que nunca oyes,
para tener secretos de inocencia serena,
y entender lo que dicen profetas ruiseñores,
Porque tienes el alma más perfecta que existe.
– ¿Qué es el alma?
– Unas flores que tienes escondidas debajo de la carne.
– Agua, son bonitas.
– Son auroras sin noches.

 

Género y duración

1h15min

Ficha Artística

Manuela Donaire (Caperucita)
Ana Moreno (Espíritu del bosque)
Miguel Pérez-Muñoz (un Ángel)
Eugenia Gabrieluk - Piano Abuela
Natalia Belenova - Piano Lobo

Ficha Técnica

Directora Irina Kouberskaya
Diseño de luces Eduardo Pérez y Miguel Pérez-Muñoz
Vestuario Taller La niña pintá
Técnico de luces Nicolás Orduna
Fotógrafo José Manuel Ramos





Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

CERRAR