Programación / En cartel

SÁBADOS A LAS 19:00H 19:00h
En gira
Producción Teatro Tribueñe

EL VUELO DE CLAVILEÑO

Irina Kouberskaya (basado en el capítulo XXXVI y siguientes de El Quijote)
Dirección
Irina Kouberskaya

SOBRE EL VUELO DE CLAVILEÑO

«Procurad que el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, y el prudente deje de alabarla» Miguel de Cervantes (del prólogo para el segundo tomo de El Quijote)

 

Proyecto, intereses, alcance y objetivos de la propuesta artística. Abrir una puerta a la poética en el mundo escénico

Irina Kouberskaya hace una adaptación teatral del capítulo XXXVI y siguientes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

El argumento basado en el capítulo sobre el vuelo de Clavileño con aportaciones de otros textos del mismo libro, donde Don Quijote y Sancho Panza, convocados por unos duques a una burla, conducen a los participantes hacia una experiencia inesperada.

El espectáculo “El vuelo de Clavileño” surge con la idea de remarcar la evidente necesidad de resucitar el espíritu caballeresco en una sociedad esencialmente aletargada, con valores decadentes.

Una lectura sorprendente de este capítulo basada en el profundo estudio de los trovadores de los castillos cátaros, proporciona una nueva versión sobre las inmensas capacidades del ser humano. Es una triple lectura de la realidad, la subjetividad y el encantamiento.

 

  • EN GIRA
  • EL ESCORIAL – TEATRO REAL COLISEO CARLOS III (Domingo 19 de Enero – 12:30h)
  • LA CABRERA – CENTRO COMARCAL DE HUMANIDADES (Domingo 26 de Enero – 12:30h)                                                                  

(Esta obra forma parte de nuestro repertorio en Campaña Escolar)

 

Género y duración

Farsa. 1h 40min

Ficha Artística

Miguel Pérez-Muñoz (Don Quijote)
José Luis Sanz (Sancho Panza)
Zalo Calero (Duque)
Badia Albayati / Virginia Hernández (Duquesa)
Mª Luisa Gª Budí (Marquesa Trifaldi)
Matilde Juárez / Ana Peiró (Dama 1)
Ana Moreno (Dama 2)
Juan Sanz (Eclesiástico)

Ficha Técnica

Dirección Irina Kouberskaya
Diseño y elaboración de trajes Taller La niña pintá
Diseño de luces Eduardo Cortés/Miguel Pérez-Muñoz
Fotografías Copyright Ramón Zabala

Se ha dicho de este espectáculo

Ociocrítico.com La directora de origen ruso muestra una vez más que es una gran conocedora de la cultura española (Lorca, Valle-Inclán, Cervantes…), y vuelve a ponerse delante de uno de nuestros más insignes escritores con la mente lúcida, los ojos bien abiertos, y el afán de escucha permanente para lograr una propuesta escénica llena de ironía, de buen humor, de imaginación desbordante y una plástica exquisita en donde resurgen los grandes valores éticos y estéticos que han movido la cultura occidental, en general, y de la española en particular.[…] Levantan una comedia con dobles y triples lecturas, en donde el humor aparente encierra cuestiones profundas sobre la libertad del hombre, la lealtad, la fidelidad, la capacidad de superar lo aparente y de materializar lo intangible. El ciclón de escenas hilarantes, la ingeniosidad de la palabra –sobre todo las exquisitas digresiones entre amo y criado-, la plástica surgida por apenas unos cuantos lienzos de tela de variados colores manejados con suavidad y precisión por todo el elenco, y la música de aires españoles, árabes y rusos (Kouberskaya es una maestra en la fusión en escena de tradiciones musicales), hacen de ‘El vuelo de Clavileño’ una propuesta unas veces delirante, otras profunda y siempre divertida, irónica, asombrosa, cautivante y encantadora.

José Miguel Vila en Ociocrítico

Irina Kouberskaya, escoge el capítulo de El vuelo de Clavileño de la 2ª parte de El Quijote para hacernos una lectura totalmente barroca, de fantasía, y poética, respetuosa, pero libre, descubriéndonos con ojos teatrales la posibilidad intrínseca de crear sobre lo mágico, de no tomarlo como un capítulo más, sino una verdadera recreación de los sentidos y los sentimientos, de la relación cada vez más indisoluble de escudero y caballero, de complementarse en vivencias, necesidad de no limitar ni ensoñación ni realidad. El elenco, perfectamente coordinado, entre la metáfora y la hipérbole, se mueven al unísono en un equilibrado compendio teatral de movimiento, voces, entrega, pasión, juego teatral. Nunca defraudan los montajes de Irina Kouberskaya, porque lee los textos buscando lo escondido, lo insospechado, lo intrínseco, lo visceral, y le da una vuelta de arte y belleza llenos de esplendor para solaz de nuestras ávidas mentes de espectador.

Alberto Morate en entradas.com

“El vuelo de Clavileño” tiene la música del verbo inigualable de Cervantes y el pálpito de una España actual, no porque se renueve, sino porque nunca se ha ido. “El vuelo de Clavileño” es una obra delicada, poética y sabia: un hermosísimo vuelo teatral. […] joya teatral, de una estética visual maravillosa, que en ocasiones parece una pintura escénica.

Luis Eduardo Siles en CineyTeatro.es

"Nuestra" Irina Kuberskaya, ha creado una versión completamente impresionante de Don Quijote basada en varios capítulos del segundo volumen de la novela. La dirección se distingue por su integridad inusual, gusto infalible, impecable, sofisticación, ingenioso y, al mismo tiempo, con noble simplicidad. La energía de los actores es una locura, la plasticidad es fantástica. No existe división en solistas y extras. Cada participante del espectáculo da lo mejor de sí y todos lo hacen de manera magistral y con enorme entrega. El nivel de interpretación de los actores fascina. La dirección se distingue por la originalidad, pero también por su armonía. Otro personaje importante de la obra es la música. Es increíblemente acertada. ¡Y qué voces! […] el espectáculo es hechizante […] El resultado es simplemente brillante.

Marina Demicheva en San Petersburgo

Irina Kouberskaya despliega “El vuelo de Clavileño”. El retablo de Maese Irina […] este enorme, enorme juego que es, en primera y última instancia, el vuelo de Clavileño. […] Y todos, todos, juegan a este juego que les permite bailar, alucinar y disparatar. Un reparto perfecto recorre el escenario en estado de gracia. Como si fueran títeres del retablo de Maese Pedro que han cortado sus hilos y decido que ancha es la mancha se convierten en marionetas estrafalarias, divertidas, soñadoras y esperpénticas y convierten esta función en una fiesta, un disfrute y una gozada.

Luis de Luis en Periodistas en español

Galería de Imágenes





Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

CERRAR