Quiénes somos / Directores

Hugo Pérez de la Pica

Madrid, 1974
Codirector de Teatro Tribueñe y Cía Tribueñe
Miembro de la Asociación de Directores de España (ADE)
Miembro de la Asociación de Autores de Teatro (ATT)

Multifacético y creador incesante como poeta, director, escenógrafo, figurinista, artista plástico y dramaturgo. Estudia Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y cursa estudios de fotografía y cine. Su profundo interés por las raíces del folclore hispano le lleva a recorrer toda la geografía buscando fuentes y matices de viejas tradiciones: estudia baile con el Maestro Tomás de Madrid, canto con Jesús Aladrén y canción sefardí y músicas del mundo con Sofía Noël. Hugo Pérez de la Pica investiga canciones populares españolas, rescata viejas músicas archivadas, analiza movimientos de danza casi olvidados y diseña trajes recuperando simbologías relacionadas con ritos y tradiciones, estableciendo un lenguaje sorprendente en su obra.
Un lugar donde defender y promover la idea del arte en todas sus facetas y dimensiones, lleva a Hugo Pérez de la Pica a crear junto con Irina Kouberskaya un nuevo espacio teatral en Madrid: Teatro Tribueñe, que levanta su telón por primera vez en 2003.
Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica reciben el Premio Ojo Crítico de Teatro 2012 de RNE por “su compromiso con un modo especial de concebir y de materializar el hecho teatral, al tiempo que investiga nuevos lenguajes escénicos, alternando textos ya consagrados con los de autores por descubrir”.

COMO DIRECTOR

Estaciones de Isadora
Autor y codirector con Beatriz Argüello

Es un viaje poético a través del amor y la muerte. Inspirado en la bailarina Isadora Duncan, precursora de la danza moderna, nos encontramos con una pieza teatral en la que palabra y danza caminan de la mano. Un canto al dolor, a la determinación y a la búsqueda permanente de la belleza.

* Teatro Español, sala Margarita Xirgu (2016)
* Teatro Tribueñe (2017)

Alarde de Tonadilla
Dirección, libro, iluminación, espacio y vestuario.

“Ésta función ahonda en las raíces de lo que podríamos llamar canción popular con temas y esquemas musicales característicos del teatro musical en español.
La denominación común de “copla” es conscientemente despojada de sus últimas aportaciones que incapacitan la teatralidad y la atemporalidad.
Opto por llamarla tonadilla, pariente y partícipe, con carácter  más narrativo cómico trágico o melodramático, de las tonadas que denominan al cante grande de tan marcado carácter y difícil ejecución, espeluznante  y conmovedor. La tonadilla es la canción que al momento podía inundar las calles, que no engendraba demasiada dificultad, excepto la delicadeza que conlleva siempre una interpretación justa y cabal. Un repertorio escogido por el valor estético y sentimental.”

* Teatro Tribueñe (2016 -2017)
* Premios Max de las Artes Escénicas (2017)
Nominada como Mejor Musical y Mejor Vestuario
* Teatro José María Rodero de Torrejón de Ardoz (2017)
* Casino de Madrid (2017)
* Teatro Ideal de Calahorra, La Rioja (2017)
* Centro Cultural Paco Rabal, Madrid (2017)
* XIX Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja (Haro) (2016)
Galardones: 2º Premio a mejor espectáculo y Premio al mejor montaje escenográfico.

Paseíllo
Dirección, libro, iluminación, espacio y vestuario

“Una celebración estertórica, la intrahistoria de los restos de la fiesta. Una visión nueva de los engranajes y esencias. El arte de torear y alrededores. Bailado, cantado y recitado. Lo majo, lo curro, lo manolo, lo flamenco ¿dónde y cuándo se diluyeron? Lo castizo toma la escena. O ¿España nunca fue España?…”

* Teatro Tribueñe (2015-2016)
* Teatro Montemar de Baeza (2016)
* Teatro L’Atalante de París (2016)
* Teatro Real Coliseo de Carlos III de El Escorial (2015)
* Teatro Real Carlos III de Aranjuez (2015)

Movimientos II. Danzar al aire español
Ballet para la Compañía de la Fundación Antonio Gades
Dirección, libro, espacio y vestuario

“Un acercamiento didáctico a las distintas disciplinas que integran la danza española: la escuela bolera, la danza estilizada, el folclore y, la más universal de todas, el flamenco. La danza desde el concepto teatral de arte total.”

* Teatro Real de Madrid (2014)
* La Sala de Costumbristas Andaluces del Museo del Romanticismo de Madrid expone dos trajes de baile bolero diseñados por Hugo Pérez de la Pica para el ballet confeccionados en el taller de sastrería del Teatro Real (2015)
* La filmación del espectáculo se proyecta en cines de EE UU y Europa (2015-2016)

Por los ojos de Raquel Meller
Dirección, libro, iluminación, espacio, figurines y coreografía

“El espectáculo no es una biografía exacta porque no nace con intención detectivesca o historicista; más bien ofrece unos ambientes, un aliento femenino, un deambular poético por los hechos. Raquel Meller recibió en vida todos los laureles y conoció el rechazo como todos los grandes del tablado.”

* Teatro Reina Victoria de Madrid (2013)
* Palacio de Festivales de Cantabria, Santander (2014)
* Centro Niemeyer, Avilés – Asturias (2014)

Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama
Dirección, libro, iluminación, espacio, figurines y coreografía

“Auto sacramental del siglo XXI concebido como ópera de cámara cuya música original ha compuesto Mikhail Studyonov para un elenco de siete cantantes. El texto bebe en tradiciones medievales, barrocas y, sobre todo, en el acerbo popular que los grandes poetas anónimos nos dejaron. Los sonidos del pueblo entrelazando siempre lo culto y lo oculto, para elevar el legado espiritual que nos es dado entre las supersticiones y tradiciones atávicas de las que hay que extraer una abstracta metáfora.”

* Festival de Música Sacra Comunidad de Madrid (2014)
* Teatro Español de Madrid (2013)
* Teatro Tribueñe (2012-2013)

Un catalejo que es un caleidoscopio
Dirección, libro, iluminación, espacio y vestuario

“Es insólito que sea insólito presentar una pieza para recién nacidos cuya naturaleza está en la memoria de todo ser humano cuando nace. Sobre un evidente desierto, desgranar los ritmos matrices y bañarse con total impunidad en las fuentes secas, como si su agua brotara a borbotones.”

* Espectáculo infantil para el ciclo de teatro para bebés “Rompiendo el cascarón” del Teatro Fernán Gómez (2011)

La casa de Bernarda Alba
de Federico García Lorca
Codirector con Irina Kouberskaya y escenógrafo

“A los dos, completamente enamorados de la obra, a la vez que abochornados del asunto humano que describe, que no dista tanto de lo que avergüenza por momentos el devenir actual del ser, nos embargó una misma duda: qué aportar a algo tan fraguado y cimentado. Pues bien, hemos escarbado y hasta aquí hemos llegado.”

* Teatro Tribueñe (2010-2017)
* 34 Festival de Teatro de Málaga (2017)
* II Festival Me vuelves Lorca (2016)
* Teatro Español de Madrid (2014)
* 40 Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo (2014)
* Teatro Avenida de Santo Domingo de la Calzada (2014)
* Teatro Ideal de Calahorra (2014)
XVI Certamen Nacional de Teatro Garnacha, La Rioja (2013)
Premio Mejor Espectáculo
Premio Mejor Dirección
Premio Mejor Montaje Teatral
* XXXII Festival de Teatro Ciudad de Palencia (2013)
Premio Mejor Dirección
* Festival Internacional de Teatro Butrinti 2000, Albania (2013)
* Teatro Zorrilla de Valladolid (2013)
* Argel dentro de la programación dell Instituto Cervantes y el AECID (2012)
* Año Dual España – Rusia (2011)
* Inauguración temporada teatral en el Teatro Estatal Fontanka de San Petersburgo, Rusia
* 15º Festival Internacional de Teatro, música y danza de Las Palmas de Gran Canaria (2011)
* Real Coliseo Carlos III de El Escorial (2011)

…Azules rejas del amor
Dirección, libro, iluminación, espacio, vestuario y coreografía

“Me he nutrido de todas las ramas de la danza española para componer un mosaico en el que la diosa madre de Iberia va creando el mundo de manera sencilla hasta convertirse en la Inmaculada de Murillo. Ocupado el silencio del flamenco con la amalgama percutida de las cantiñas, el fandango plebeyo estilizado, la nana sefardita, hasta llegar al bolero de los seises que son eco en las bóvedas de la catedral.”

* Participación en el 2 Turven Hoog Festival, Ámsterdam (2015)
* Centre Culturel de la Ville Robert, Pordic – Francia (2015)
* Gira por Francia: Très-Tôt-Théâtre, Quimper (Bretaña); Caen (Normandía); participación en el Festival de Nantes “Petit el Grand” (2013)
* Participación en el Festival Premieres Rencontres de Villirs-le-Bel, París (2012)
* Participación en el Festival “La casa sensibile”, Asti, Piamonte – Italia (2012)
* Espectáculo infantil para el ciclo de teatro para bebés “Rompiendo el Cascarón” del Teatro Fernán Gómez (2010)
* Gira por Francia, Bélgica e Italia

Lo malo es que casi nadie escucha
Dirección, libro, iluminación, espacio y vestuario

“Un acercamiento poético a la vida y obra de Gloria Fuertes. Dejemos hablar a Gloria en primera persona para que el contorno de las cosas se hermosee de tal manera que el espectador se de permiso para pasar de la risa gozosa al llanto desaforado. Monólogo para una actriz identificada con la poeta como requisito imprescindible.”

* Instituto Cervantes, Lyon – Francia (2010)
* Teatro Tribueñe (2009)

Planeta Sacromonte
Dirección, libro, iluminación, espacio, vestuario y coreografía

Un acontecimiento especial donde zambras, tonadillas y cultura gitana nos transportan a ese mundo casi olvidado pero real donde los habitantes del Sacromonte llevan al espectador hacia otros lugares no conocidos del flamenco y de España misma. “Si Granada es poesía en sus muertes y resurrecciones, el Sacromonte es prosa sobre prosa y poesía sobre poesía…”

* Teatro Tribueñe (2009)

El público, palabras de Federico
Versión del texto de Federico García Lorca
Dirección, iluminación, espacio, vestuario, interpretación y coreografía

“No hay opinión ni boca abierta que pueda rondar el latido futuro que encierra esta obra (yo diría tratado de amor dentro de una galería de espejos). Esta versión/esbozo es consecuencia de un fracaso de antemano, la obra es posible solo intuirla.”

* Teatro Tribueñe (2008-2010)
* Théâtre Les Ateliers, Lyon – Francia, dentro de la programación del Instituto Cervantes (2010)
* Arenas de San Pedro (Ávila)

Por los ojos de Raquel Meller
Dirección, libro, iluminación, espacio, figurines y coreografía

“El espectáculo no es una biografía exacta porque no nace con intención detectivesca o historicista; más bien ofrece unos ambientes, un aliento femenino, un deambular poético por los hechos. Raquel Meller recibió en vida todos los laureles y conoció el rechazo como todos los grandes del tablado.”

* Teatro Tribueñe (2006-2013)
* Teatro Auditorio Revellín, Ceuta (2013)
* Teatro Principal de Palencia (2012)
* Teatro Salón Cervantes, Alcalá de Henares – Madrid (2012)
* Teatro Barakaldo, Vizcaya (2012)
* Biblioteca Nacional de España, representación de extractos del espectáculo (2012)
* Teatro Arteria Paral.lel (Barts), Barcelona (2011)
* Teatro Principal Zaragoza (2011)
* Y otros teatros de la Comunidad de Madrid y Ávila

Variedades taurinas
Dirección, libro, iluminación, espacio y vestuario

Poesía taurina bailada, cantada y recitada.

* Espectáculo creado para las fiestas de San Isidro de Madrid (2006)
* Teatro Tribueñe (2006)

¡Más despacio costalero!, exaltación de la saeta
Dirección, libro, iluminación, espacio, vestuario y coreografía

Espectáculo creado para los festejos del Ayuntamiento por la Semana Santa madrileña con la participación de la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella de Granada.

* Teatro Tribueñe (2006)

Aquella danza María Santísima del Olvido
Dirección, libro, iluminación, espacio, vestuario y coreografía

“Esta fantasía coreográfico-poética es un capricho a partir de los caudales inmensos de la danza española. Sin pretender ser una antología, es una evocación de las caricias al aire que se han desvanecido, por exceso de siega sin siembra. Es, ante todo, una llamada de atención a la intención femenina en el baile, un homenaje a las inteligencias preclaras de Antonia Mercé, Pastora, Encarnación y Pilar López.”

* Teatro Tribueñe (2004)

Pan de oro
Dirección, libro, iluminación, espacio, vestuario y coreografía

“Espectáculo de títeres para niños sobre el Misterio. Un intento de plasticidad mitológica, tomando como punto de partida estético a la imaginería barroca con todo su tremendismo y dulzura a cuestas. Es un retablo que acerca a la mirada del niño una pila de conceptos, leyendas y supersticiones aireados por la tradición musical española.”

* Teatro Tribueñe (2003-2007)

El hilo negro
Dirección, libro, espacio, vestuario, interpretación y coreografía

Espectáculo sobre el folclore teatralizado y el teatro folclórico. El cancionero sefardí, la tonadilla…

* Teatros Olimpia y Fontanka de San Petersburgo – Rusia (1999)
* Thalia Theater, Nueva York – Estados Unidos (2000)
* Teatro Real Coliseo de Carlos III, San Lorenzo de El Escorial (2002)
* Teatro Auditorio Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes – Madrid (2002)

Combinaciones negras
Dirección, libro, iluminación, espacio, vestuario y coreografía

Espectáculo varieté a partir de textos de poetas inéditos.

* Espacio Meteora, Sevilla (2002)
* Sala Imperdible, Sevilla (2002)

Apócrifos
Dirección, libro, iluminación, espacio, vestuario y coreografía

El hermano pequeño de ‘Combinaciones negras’.

* Sala Meteora, Sevilla (2002)
Comienza su andadura como creador y cantante en 1996, subiéndose a los escenarios de los Cafés Concierto: actúa en la Sala Galileo de Madrid, el café-teatro del Teatro María Guerrero y en el Círculo Catalán. En 1998, participa en los homenajes del primer centenario del nacimiento de Federico García Lorca en Radio Nacional de España. Es en 1999 cuando inicia su producción teatral.

 

COLABORACIONES

¡Ay, Carmela!
de José Sanchís Sinisterra, dirección de Magüi Mira en San Petersburgo – Rusia (2012)
* Vestuario del personaje de Carmela

El jardín de los cerezos
de Antón Chéjov, dirección de Irina Kouberskaya (2009-2012)
• Vestuario

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín
de Federico García Lorca, dirección de Irina Kouberskaya (2008-2009)
• Vestuario y escenografía

El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte
de Ramón M. del Valle-Inclán, dirección de Irina Kouberskaya (2006)
Ligazón, La rosa de papel, El embrujado, La cabeza del Bautista y Sacrilegio
• Vestuario y escenografía

Los mapas del aire
de Miguel Ángel Mendo, dirección de Juan Ramón Sánchez (1992)
• Intérprete

 

PREMIOS TEATRALES

XVI Certamen Nacional de Teatro Garnacha La Rioja (Haro) (2013)
por La casa de Bernarda Alba, dirección Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica:
* Premio Mejor Espectáculo
* Premio Mejor Dirección
* Premio Mejor Montaje Escenográfico

Premio Ojo Crítico de Teatro de RNE (2012)

Premio Mejor Dirección del XXXII Festival de Teatro Ciudad de Palencia (2011) por La casa de Bernarda Alba, dirección Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica

 

COMO ARTISTA PLÁSTICO

2016
En montaje: Exposición fotográfica en Galería Palo Alto de Barcelona
2012
Arte contra el hambre, exposición colectiva en la Galería Begoña Malone (Madrid)
Tú eres un teatro, exposición de óleos junto al pintor Antonio Sosa en Galería Begoña Malone (Madrid)
2010
Hay un niño que dice ¡ay!, exposición fotográfica en la Galería Begoña Malone (Madrid)
1999
El hilo negro, exposición fotográfica y escultórica en Fundación Argos (Madrid) y Galería Borey-Art (San Petersburgo)

 

COMO POETA

2016
Paseíllo / Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama, por Alegranza, de Editorial Kókinos

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